Prensa

Emgesa > Inicio > Prensa > Comunicados de prensa

Codensa y Emgesa, primeras empresas del sector eléctrico del país en alcanzar el Sello de Oro de Equidad Laboral - Equipares 

07/03/2018  Bogotá 

• En el marco del Día Internacional de la Mujer, CODENSA y EMGESA recibieron el Sello Oro de Equidad Laboral, otorgado por el Ministerio de Trabajo, en reconocimiento a la labor desarrollada para implementar políticas y prácticas que promueven la equidad de género. • Algunos de las cifras que soportan esta distinción es que, a 2017, la tasa de contratación de mujeres fue cercana al 40% y, en los procesos de selección, se garantizó que el 50% de los candidatos fueran de este género.

• En las empresas, 25% de los cargos directivos son ocupados por mujeres y 100% de las posiciones de liderazgo en la Compañía cuentan, al menos, con una sucesora mujer identificada y en desarrollo.

CODENSA y EMGESA, empresas del Grupo Enel, recibieron la certificación Sello de Oro de Equidad Laboral Equipares, el nivel más alto de reconocimiento en el proceso de certificación al Sistema de Gestión de Igualdad de Género por parte del Ministerio del Trabajo. Este reconocimiento, otorgado por primera vez en Colombia, las certifica como compañías que han puesto en marcha políticas de equidad demostrables y que han logrado cerrar la brecha entre el personal de diferentes géneros en cuanto a salarios, oportunidades e inclusión.

El Sello Equipares es una iniciativa del Ministerio del Trabajo, con el respaldo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Esta iniciativa busca reconocer a las empresas en el país que adelantan estrategias e implementan iniciativas para acabar con las diferencias de género en el ámbito laboral.

“Para CODENSA y EMGESA es un orgullo conmemorar el día de la mujer con la certificación del sello de Oro Equipares, el cual reconoce y valida más de cinco años de trabajo para reducir la desigualdad de género. Estamos realmente comprometidos con promover la equidad de género en nuestras compañías y prueba de ello es que, a 2017, la tasa de contratación de mujeres fue cercana al 40% y, en los procesos de selección, se garantizó que 50% de los candidatos fueran de este género, cifras muy significativas especialmente considerando que pertenecemos a un sector tradicionalmente masculinizado, como lo es el eléctrico”, afirmó Lucio Rubio Díaz, Director General de Enel en Colombia.

En 2015, las compañías del Grupo ENEL obtuvieron el sello Plata por el diseño de políticas que, tras haber sido implementadas, llevaron a que las empresas lograran el Sello de Oro. Con esta certificación, CODENSA y EMGESA se convierten en las únicas empresas del sector eléctrico en obtener el Sello Oro de Equidad Laboral Equipares.

Dentro de los logros se destaca que, a 2017, el 32.2% de la plantilla total de CODENSA y EMGESA estaba compuesta por mujeres y, en todos los procesos de selección, un 50% de los candidatos son de este género. Además, 25% de los cargos directivos son ocupados por mujeres y 100% de las posiciones de liderazgo tienen, al menos, una sucesora mujer identificada y en desarrollo.

Cabe resaltar que el compromiso para promover la equidad de género se da no solo a nivel interno sino también en esferas externas con las comunidades. Muestra de ello es que las empresas lograron pasar del 1% al 38% de participación de mujeres en el Plan Semilla entre el 2014 y el 2017, programa que promueve la formación técnica de Instalación y Mantenimiento de Redes Eléctricas para jóvenes vulnerables con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

A esto se suma la gestión realizada por las Compañías para cerrar la brecha salarial. Actualmente, en CODENSA y EMGESA, existe una brecha salarial entre hombres y mujeres de 4,3%, cifra que está muy por debajo de la brecha salarial del país (20.2%) y de Latinoamérica (17%). Hace dos años esta brecha en las Compañías era de 6%, lo que demuestra el progreso que se ha tenido en este tema.

CODENSA y EMGESA llevan varios años implementando su estrategia de equidad laboral basada en eliminar las desigualdades, barreras y brechas de género en materia laboral, trabajando en temas como reclutamiento y selección, remuneración y salario, capacitación, promoción y desarrollo profesional, ambiente laboral, salud y calidad de vida, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, acoso laboral y sexual en el ámbito del trabajo, además de comunicación no sexista y lenguaje incluyente. Hoy en día, las compañías celebran este reconocimiento y seguirán trabajando para contribuir a erradicar la desigualdad de género.

OTROS RECONOCIMIENTOS Y ESFUERZOS

El pasado mes de febrero, las Compañías firmaron el pacto Somos Pares, en el que más de 50 compañías se comprometieron a luchar en contra de la desigualdad de género.

Igualmente, y como resultado del compromiso que vienen realizando CODENSA y EMGESA hace varios años para el mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados, en el 2013 fueron certificadas por parte de la fundación Másfamilia como Empresas Familiarmente Responsables - EFR, reconocimiento a la implementación de una nueva cultura socio-laboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso con los trabajadores, que permiten facilitar el equilibrio entre la vida profesional y personal, tanto de hombres como de mujeres.

Otro reconocimiento a esta labor es haber sido seleccionadas por tres años consecutivos (2015, 2016 y 2017) dentro de las diez empresas más incluyentes en el país en el primer ranking en equidad de género corporativo realizado en Colombia, en el cual se evaluaron 110 empresas privadas y 54 públicas en 2017. La clasificación fue adelantada por la consultora Aequales y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), las cuales analizaron cuatro criterios: cultura organizacional, estructura organizacional, objetivos y estrategias para la equidad y gestión del talento.

Con este nuevo reconocimiento, CODENSA y EMGESA ratifican su compromiso por continuar promoviendo la equidad de género de manera integral, bajo un concepto de sostenibilidad e incluyente que se centra en todos los actores alrededor de las Compañías como sus comunidades, clientes, los trabajadores y sus familias.

___________________________________________________________________________________________________________

SOBRE EL GRUPO ENEL – CODENSA y EMGESA

Codensa y Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo opera en 37 países de cinco continentes, produciendo energía a través de una capacidad instalada neta de cerca de 86 GW y distribuyendo electricidad y gas a una red de cerca 2 millones de kilómetros. Con más de 65 millones de usuarios en el mundo, Enel tiene la base de clientes más amplia respecto a sus competidores europeos. Enel es la utility integrada más grande de Europa por capitalización de mercado y se sitúa entre las principales empresas eléctricas de Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA reportado.

Codensa S.A. ESP es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con más de 3’300.000 clientes distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta. Constituida en 1997, cuenta con una potencia instalada de 21.500 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 71.358 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 14.000 empleos directos e indirectos en el país.

EMGESA S.A., filial del grupo italiano ENEL, es la empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 465 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.467 MW. Cuenta con 12 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado.

Antes de imprimir esta página piense bien si es necesario hacerlo