Conoce Emgesa

Emgesa > Inicio > Conoce Emgesa > Grupo Enel

Grupo Enel 

Enel es una compañía multinacional del sector de la energía y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, enfocado particularmente en los mercados de Europa y Latinoamérica. El Grupo realiza operaciones en más de 30 países de 5 continentes, gestiona la generación de energía de más de 82 GW de capacidad instalada neta y distribuye electricidad y gas a través de una red que abarca alrededor de 1,9 millones de kilómetros. Enel, con casi 65 millones de usuarios finales en todo el mundo, cuenta con la mayor base de clientes entre sus competidores europeos y es una de las principales compañías eléctricas de Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA reportado.

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Al 31 de diciembre del 2016, el Grupo reportó un EBITDA de 15,3 mil millones de euros y contaba con más de 63.500 empleados, operando un amplio rango de plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleares, geotérmicas, eólicas, solares y de otras energías renovables. Hoy en día, más del 47% de la energía generada por Enel se produce sin emisiones de dióxido de carbono, lo que lo convierte en uno de los principales productores de energía limpia del mundo.

Enel asumió un fuerte compromiso en relación con las fuentes de energía renovables, y con la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas. Enel Green Power (EGP) es la compañía del Grupo que cotiza en bolsa y que está dedicada a la generación de energía renovable, además de operar fuentes de 11 GW de capacidad neta instalada basadas en generación hídrica, eólica, geotérmica, solar y biomasa en Europa, América y África. Enel Green Power es la empresa de energía renovable con tecnología inteligente más diversificada entre sus competidores globales.

Enel fue la primera empresa de energía en el mundo en reemplazar los contadores electromecánicos tradicionales con contadores inteligentes, los cuales permiten medir el consumo en tiempo real y gestionar las relaciones contractuales de manera remota. En la actualidad, alrededor de 26 millones de clientes italianos están equipados con contadores inteligentes desarrollados e instalados por Enel. El Grupo ha instalado 7 millones de contadores inteligentes para su base de clientes de España, así como realizando proyectos piloto en las ciudades inteligentes de Búzios (Brasil) y Santiago (Chile). Esta innovadora herramienta es clave para desarrollar redes inteligentes, ciudades inteligentes y movilidad eléctrica.

La seguridad es la principal prioridad para el Grupo, y Enel adopta un enfoque proactivo para la gestión de este aspecto tan importante de sus operaciones, con un enfoque particular en la prevención y promoción de la cultura de la seguridad.

ESTRUCTURA ACCIONARIAL

Enel, que cotiza en la bolsa de Milán desde 1999, tiene la mayor cantidad de accionistas en comparación con cualquier otra sociedad italiana, al contar con 1,1 millones de inversores minoristas e institucionales El principal accionista de Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, que posee una participación accionaria en la compañía del 23,6%. Además de Enel, otras trece compañías del Grupo cotizan en las bolsas de valores de Italia, España, Rusia, Argentina, Brasil, Chile y Perú. El compromiso de Enel con los valores consagrados en su Código de Ética, su informe de sostenibilidad y la adopción de las mejores prácticas internacionales que promueven la protección del medioambiente, la transparencia y el gobierno corporativo, atrajeron a fondos internacionales de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones y fondos éticos a su registro de accionistas.

PRESENCIA GLOBAL

Como Grupo multinacional, Enel se ocupa activamente de la consolidación de sus activos y de la mayor integración de sus negocios.

En Italia, Enel es la primera empresa eléctrica. Opera en el ámbito de la generación con centrales termoeléctricas y de fuentes renovables con 27,7 GW de capacidad instalada. Además, Enel gestiona la mayor parte de la red de distribución eléctrica de Italia y ofrece paquetes integrados de productos y servicios de electricidad y gas a sus 30,6 millones de clientes italianos.

En la Península Ibérica, después de colocar en la Bolsa de Madrid un 22% adicional del capital social de su subsidiaria española Endesa, Enel posee ahora el 70,1% de la compañía eléctrica líder en España y la segunda más grande en Portugal. Endesa posee aproximadamente 22,7 GW de capacidad instalada y una fuerte presencia en el sector de la distribución y en la venta de productos de electricidad y gas, con alrededor de 12,5 millones de clientes.

En Europa, Enel también está presente en Eslovaquia, donde posee el 66% de Slovenské Elektrárne, la mayor generadora de electricidad del país y la segunda más grande en Europa Central y Oriental. En Rumania, el Grupo presta el servicio a 2,8 millones de clientes a través de su red de distribución. También en Rumania, así como en Grecia, EGP posee y opera centrales de generación de fuentes renovables.

En Rusia, Enel opera en el sector de la generación —donde su filial Enel Rusia posee 8,9 GW de capacidad termoeléctrica— y en el sector de la distribución minorista, en el que Enel posee el 49,5% de RusEnergoSbyt, uno de los mayores suministradores independientes del país. En Francia, Enel desarrolla actividades en el suministro eléctrico y de gas.

Enel es un importante operador en el mercado de la energía en Latinoamérica, donde su filial Enersis es una de las empresas eléctricas líderes del sector privado por capacidad instalada y número de clientes. Las filiales de Enersis operan en cinco países, con una capacidad instalada procedente de plantas térmicas, hidroeléctricas y de otras fuentes de energía renovable cercana a los 19 GW y con 18,8 millones de clientes. En el sector de generación, Enersis posee y opera 4,42 GW en Argentina; 1,62 GW en Brasil; 7,43 GW en Chile; 3,47 GW en Colombia y 1,93 GW en Perú. En el sector de distribución, el Grupo está presente en los estados brasileños de Cearà y Río de Janeiro y en cuatro de las principales ciudades de Sudamérica: Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima. En el sector de transmisión, Enersis opera una línea de interconexión eléctrica entre Brasil y Argentina. Asimismo, Chile y Brasil, así como Costa Rica, Guatemala, Panamá y México, albergan centrales eólicas e hidroeléctricas operadas por EGP Latinoamérica.

En Norteamérica, EGP North America posee y opera 1,42 GW de centrales hidroeléctricas, eólicas y solares.

En África, Enel está presente en el sector de exploración y producción de gas y desarrolla campos de gas en Argelia y Egipto. A través de Endesa, Enel también opera una central termoeléctrica en Marruecos. En Sudáfrica.

Enel opera también en la región Asia-Pacífico a través de Enel Green Power, Enel Trade y Enel Investment Holding B.V.

EVENTOS IMPORTANTES 2015 - 2016

El 15 de enero del 2016, Enel Green Power anunció que la compañía comenzó la construcción de su nuevo proyecto eólico Drift Sand de 108 MW en Oklahoma.

El 13 de enero, Enel Green Power dio el primer paso para entrar en el mercado alemán de energía renovable con la adquisición de una participación del 78,6% en Erdwärme Oberland GmbH, una compañía que ha desarrollado recientemente un proyecto para la construcción de una planta geotérmica en Bavaria, con una capacidad máxima esperada cercana a 26 MW.

El 11 de enero, fue aprobada una escisión no proporcional de EGP en Enel en la Reunión Extraordinaria de Accionistas de Enel y Enel Green Power.

El 4 de enero, en los Estados Unidos, Enel Green Power vendió una participación del 24% en el parque eólico Chisholm View de 235 MW y una participación del 24% en el parque eólico Prairie Rose de 200 MW a GE Energy Financial Services por un valor total aproximado de 74 millones de dólares estadounidenses. EGP seguirá teniendo una participación mayoritaria del 51% de los dos parques eólicos a través de la asociación financiera estratégica establecida recientemente con GE Energy Financial Services.

En la misma fecha, EGP culminó y conectó a la red los primeros 20 MW de los 97 MW de su planta fotovoltaica Carrera Pinto, ubicada en la región chilena de Atacama.

El 28 de diciembre del 2015, Enel Green Power comenzó la construcción de la planta de energía solar Ituverava en el estado de Bahía, en el noroeste de Brasil. Una vez culminada, Ituverava tendrá una capacidad total instalada de 254 MW, convirtiéndola en la planta solar más grande de EGP actualmente en construcción.

El 22 de diciembre, Enel Green Power y F2i, Fondo italiano para la infraestructura celebraron un acuerdo para crear una sociedad conjunta equitativa a la que EGP ha transferido activos solares italianos. La nueva sociedad conjunta tiene un portafolio de capacidad instalada de 207 MW, y busca convertirse en la líder del mercado fotovoltaico en Italia.

En la misma fecha, EGP inició la construcción de su parque eólico Sierra Gorda de 112 MW en la región chilena de Antofagasta.

El 18 de diciembre, Enel Produzione S.p.A. firmó un contrato con EP Eslovaquia BV, una filial de Energetický a prumyslový holding o ("EPH"), para la venta de la participación en poder de Enel Produzione en Slovenské elektrárne, o ("Slovenské elektrárne"), la cual equivale al 66% del capital social de esta última. La venta se ejecutará por medio de una transferencia de la totalidad de la participación de Enel Produzione en Slovenské elektrárne a una empresa creada recientemente ("HoldCo"), y la venta eventual a EP Eslovaquia, en dos fases, del 100% del capital social de la HoldCo.

Sobre el mismo tema, Enel Produzione y el Ministerio de Economía de Eslovaquia firmaron un Memorando de Entendimiento el 21 de diciembre.

El 18 de diciembre, en Santiago de Chile, durante las Reuniones Extraordinarias de Accionistas de las filiales chilenas Enersis, Endesa Chile y Chilectra, se aprobó la primera fase de la reestructuración corporativa destinada a separar las operaciones de generación y distribución de electricidad en Chile de las de otros países de América Latina.

En los Estados Unidos, el 9 y 18 de diciembre, Enel Green Power puso en operación dos parques eólicos en Oklahoma, Goodwell, con una capacidad de 200 MW, y Little Elk, con una capacidad de 74 MW.

El 8 de diciembre, en París, durante la vigésimo primera Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21), Nissan y Enel firmaron un acuerdo dirigido a revolucionar la forma en que los consumidores y las empresas gestionan su consumo de energía. Las dos compañías se unieron para desarrollar un innovador sistema conocido como Vehicle-2-Grid, el cual les permite a los conductores, así como a los usuarios de energías operar como "centros de energía" individuales, con la posibilidad de utilizar, almacenar y devolver el exceso de electricidad a la red.

El 27 de noviembre, Enel y los sindicatos del sector eléctrico italiano, Filctem-CGIL, Flaei-CISL y Uiltec-UIL, llegaron a un acuerdo que permite un cambio generacional importante para restablecer el equilibrio en el empleo entre las generaciones más jóvenes y mayores. El acuerdo prevé la jubilación anticipada de unos 6.000 trabajadores en Italia, mientras que a la vez se vincula a 3.000 jóvenes en la fuerza laboral en los próximos cinco años.

El 26 de noviembre, Enel Green Power S.p.A. (EGP) ha cerrado la venta de la totalidad del capital social de Finerge Gestão de Projectos Energéticos, S.A., una subsidiaria bajo su propiedad absoluta y que opera parques eólicos en Portugal, llegando a una capacidad instalada neta de 642 MW, a la compañía portuguesa First State Wind Energy Investments SA. El importe total de la venta es de 900 millones de euros. Con esta venta, EGP se retira del mercado portugués de energías renovables.

El 25 de noviembre, en Brasil, tras la licitación pública "Leilão de Concessões", EGP ha obtenido la concesión por 30 años de dos plantas hidroeléctricas operativas con una capacidad instalada total de 40 MW.

El 18 de noviembre, en Londres, Enel presentó su plan estratégico 2016 - 2019 a los mercados financieros. El nuevo plan a cuatro años se basa en el plan 2015 - 2019 presentado en marzo del 2015 que mantiene su enfoque en el logro de un retorno total para el accionista, aprovechando el posicionamiento global del Grupo, el liderazgo en todas las tecnologías, y la diversificación de las líneas de negocio y geografías.

El 17 de noviembre, la Junta Directiva de Enel y Enel Green Power aprobaron un proyecto para la integración de EGP con Enel.

El 13 de noviembre, Enel Produzione y Fedaia Holdings S.à.r.l, una filial con sede en Luxemburgo del Fondo de Infraestructura Europeo Macquarie 4 ("MEIF4"), firmaron un acuerdo para la venta de toda la participación en manos de Enel Produzione en Hydro Dolomiti Enel S.r.l. ("HDE"), equivalente al 49% del capital social, por un monto de aproximadamente 335 millones de euros.

El 12 de noviembre, la Junta Directiva de Enel analizó la conveniencia de utilizar la red eléctrica operada por la filial Enel Distribuzione S.p.A. en Italia para construir una red de fibra óptica accesible a todos los operadores de telecomunicaciones y aprobó la formación de una sociedad anónima, con el fin de comenzar las actividades para operar en ese sector.

(A menos que se indique lo contrario, el presente informe se basa en datos al 31 de diciembre del 2016)